Una vez clara esa idea de transición, me puse a pensar. Debía haber una gradación entre la geometría de la ciudad y la del museo. Pasar de la ortogonalidad del espacio urbano a lo fluido y curvo que caracteriza este edificio de Ghery.
Esto me llevó a pensar en un cordón, o una tira de papel que se va plegando, se va doblando y dando lugar a formas, inicialmente rectas, con pliegues en noventa grados, y poco a poco, formas más curvas.
Planteamiento como una tira de material moldeable que se va plegando y volteando |
Para realizarlo, empecé a buscar cosas que me inspirarán, objetos, edificios, esculturas. Oteiza por ejemplo fue una de las mayores influencias. Y a partir de ahí, surgió una primera aproximación.
Referencias. Poética curva de Gehry, Vacío de Oteiza, Juego de papiroflexia |
Tras realizar la primera maqueta, me dí cuenta que realmente me faltaba un pensamiento en planta. ¿porque iba a ser válida directamente la primera solución que había obtenido? Asi que me puse a dibujar, a intentar aproximarme un poco al lugar.
Busqué algunas referencias. Extrapolé las líneas del ensanche de Bilbao para dar lugar a la matriz en la que se apoyarían las formas que yo iba a crear.
Probé. Tanteé. Intenté ver el efecto que este artefacto iba a producir.
Superposición de dos fondos generativos del primer cuatrimestre que pueden servir como matriz de la que emerja la forma |
Modelo en Sketchup incabado, permite ver la sensación |
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