jueves, 8 de noviembre de 2012

8 NOVIEMBRE. PREFIGURACIÓN

El objetivo de hoy va a ser introducir la actitud de juego al dibujo, es decir, plantear el dibujo como un tanteo, en el que todo va surgiendo a la vez tanto la figura como el fondo.

Sinceramente, esto del tanteo y de hacer que figura y fondo emerjan a la vez, no lo había comprendido completamente hasta hoy, gracias a los procesos de los dibujos que nos han mostrado en clase.

Aquí quedaba claramente reflejado que todo se va dibujando a la vez, todo interrelacionado entre sí, a modo de racimo. Además, se ve que hay una pre figuración  un tanteo a partir del cual se configura la obra. De este modo, se va modificando aquello que el dibujo pide que se modifique: hay que comunicarse con él.

Para trabajar este aspecto, hemos hecho una serie de bocetos de distintos espacios complejos de la clase. He de decir que cada vez me ha ido pareciendo más fácil aplicar este procedimiento, hacer que la mano se moviera más fluidamente, no de un modo racional, sino intuitivo. Esto se observa en que los primeros croquis son mucho más rígidos, con los bordes de las figuras y aquellos que delimitan el fondo mucho más marcados. Sin embargo, poco a poco los bocetos son más abiertos, las figuras en ellos emergen a como madejas de líneas, relacionadas entre sí.

La verdad es que hoy he disfrutado mucho la clase, porque se ha empezado a notar que hoy estabas más suelta, con menos miedo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario