lunes, 26 de noviembre de 2012

SEMANA 12

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE

Llevamos ya varias semana siguiendo la línea del dibujo de Giacometti, pintando a través de madejas de líneas, de forma que el dibujo no quede cerrado desde el primer momento.

Esta semana vamos a aplicar ese dibujo a la representación del espacio vacío y de las relaciones con los elementos que lo componen, pues como se dijo un día en clase, "el espacio es el entre de las cosas".

Para ello, uno de los factores más importantes es la transparencia. Todo en nuestros dibujos debe ser trasparente, debe parecer que todo está hecho de cristal.

No debemos intentar pintar perfecto a la primera, como habíamos intentado siempre, sino que sobre el dibujo hay que ir haciendo correcciones. Se trata de pintar por capas.

Desde un punto de vista más personal, me gustaría destacar la dificultad que he tenido tanto para elegir el lugar correcto de la representación (puesto que me situaba ante problemas imposibles, como me dijo Pedro), así como el problema de la perspectiva. Me resulta muy complicado no hacer dibujos desde puntos de vista muy elevados, quizá eso se deba a que ya sabemos como son las cosas, y muchas veces queremos representarlas sin fijarnos bien en el modelo. Además, me he dado cuenta que hago una especie de zoom de aquello que estoy viendo al representarlo en el papel.






VIERNES 23 DE NOVIEMBRE

Hoy continuamos con la misma dinámica de ayer: representar el espacio vacío. Sin embargo hoy introducimos un nuevo método. Se trata de partir de un punto concreto (elegido con criterio) de aquello que podemos representar y desde ahí ir silueteando las relaciones que se dan entre los objetos. No consiste en representar figuras separadas del fondo, sino en integrar todos estos elementos en uno solo.

Como un dibujo no sale bien a la primera, debemos ir repitiendo este proceso, partiendo desde distintos puntos, para conseguir así y a base de pequeñas correcciones, encuadrar perfectamente el dibujo.

Siento que hoy he mejorado bastante en este tipo de dibujo. Mis dibujos de hoy se parecían más a lo que se buscaba: madejas de líneas, transparencia  y todo ello, sin diferenciar de forma evidente figura y fondo. A pesar de que en el primer dibujo no, en los siguientes si que he conseguido no "agrandar" excesivamente la realidad (probablemente porque me he ayudado de la pequeña ventanita).





No hay comentarios:

Publicar un comentario