sábado, 17 de noviembre de 2012

SEMANA 11. GIACOMETTI

15 NOVIEMBRE

Hoy continuamos con el mismo tema: el tanteo, el producir figuras integradas en sus fondos a través de la prueba. De ahí que tomemos como modelo a Giacometti.

Los dibujos de Giacometti se caracterizan por ser enormes madejas de líneas en las que se pueden distinguir de forma confusa una serie de figuras. Esto lo consigue probando, repasando una y otra vez las líneas que crea para conseguir que poco a poco, el dibujo se vaya definiendo. Y esto es lo que nos piden hoy en clase.

No se pretende que dibujemos a partir de las siluetas, pues esto requiere un virtuosismo que, evidentemente, no poseemos. Lo que si que se pide es que dibujemos como los "ciegos", tocando todo, palpando todo, y deteniéndonos más en determinadas zonas, y comprendiendo totalmente aquello que pretendemos representar.

El comienzo de la clase consiste en seguir el proceso de dibujo que Pedro hace sobre unos bocetos de Giacometti. Es curioso ver como se lleva a cabo el dibujo, pues nunca nos fijamos en eso, sino en la obra realmente acabada. Perdemos la percepción de la importancia que tiene el proceso, los pasos seguidos, y posiblemente esta es la causa de que a menudo, intentemos hacer dibujos cerrados desde el principio. Pero hoy vamos a intentar evitar eso.

Mientras que Pedro dibuja, nosotros seguimos sus pasos:












Y tras este pequeño "entrenamiento", nos toca seguir solos. Vamos a hacer apuntes rápidos del aula del mismo modo que lo haría Giacometti, con madejas confusas de líneas de las que surgen determinadas formas. 








Como conclusión, puedo decir que aunque en un primer momento parece muy complicado este tipo de bocetos, al final es un dibujo más lógico, puesto que no somos grandes dibujantes, sino que estamos aprendiendo. Y la forma más fácil de aprender es probar, tantear hasta que empiece a emerger algo claro.

16 NOVIEMBRE

Seguimos con el mismo proceso de trabajo. Sin embargo, antes de nada Pedro nos aclara la importancia de mantener una actitud activa, de tener ganas de aprender y no hacer las cosas para salir del paso puesto que el dibujo es una actividad que requiere un enorme numero de horas para aprenderla, horas de las que nosotros no disponemos. Por ello debemos esforzarnos al máximo.

Misma dinámica. Seguir el proceso de dibujo de Pedro, Fernando e Iván. Sin embargo, para agilizar la cosa, los profesores cambian las imágenes antes de que hayamos acabado. Eso tiene como objetivo que nos acostumbremos puesto que la realidad no es estática, sino cambiante, dinámica, y las cosas se mueven, cambian de posición. Pero debemos retener en nuestra mente aquello que queremos plasmar.

Además, es importante que seamos capaces de distinguir que tamaño de papel o que material requiere el dibujo. En algunos basta con un din a5 mientras que otros, por su complejidad, requieren tamaños mayores.









De nuevo, igual que ayer, hacemos bocetos de la clase, desde distintos puntos de vista.








Mientras que ayer dibujé únicamente con un bolígrafo bic, hoy he probado también con un lápiz blando. Sin embargo, me gusta más el primero puesto que las líneas quedan más definidas, y no se emborrona todo como ocurre a menudo con el lápiz. La importancia de hoy estaba en la transparencia  todo en el dibujo debe ser trasparente, para darle la misma importancia a la figura y al fondo. Realmente, cuesta acostumbrarse a representar todo como si no fuera opaco, pero ahí está la clave de que la figura quede totalmente integrada en su fondo.

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