sábado, 1 de diciembre de 2012

SEMANA 13

En esta semana continuamos tratando el tema del espacio y su representación, al igual que en la anterior. Sin embargo, a la primera aproximación a través del tanteo que hacíamos la semana pasada, le vamos a añadir un nuevo método de ajuste.

A través de una ventanita, que guarda las proporciones del papel, vamos a observar aquello que queremos representar, de forma que el dibujo quede totalmente encuadrado. Además, hemos situado con hilos las diagonales de la ventana, y así el centro queda definido. De esta manera, y tras un primer tanteo o prueba, hemos podido ajustar el dibujo, haciendo coincidir centros.

JUEVES 29 NOVIEMBRE

Nada más llegar a clase, hemos comenzado a representar, tanteando y probando, el espacio. LA primera aproximación a la realidad ha consistido en un dibujo parecido a los de la semana anterior.

Una vez terminado este primer tanteo, trazamos las diagonales en el papel. La verdad que me he sorprendido mucho al ver que lo que yo pensaba que era mi centro quedaba, por lo menos cinco centímetros más arriba.

De nuevo, hacemos otra aproximación en otro color, esta vez de un modo más exacto, tomando como referencia los hilos y las diagonales del papel.



Tras este dibujo, he comenzado otro:



Al darme cuenta de que estaba agrandando la realidad, haciendo una especie de zoom, lo he repetido, y en este segundo intento he puesto mucho más empeño en evitar que me pasara esto. A través de la ventanita lo he conseguido. Personalmente, me parece un instrumento muy útil, puesto que me ayuda a encajar aquello que pretendo plasmar en el papel.


No me ha dado tiempo a terminar el dibujo.



VIERNES 30 NOVIEMBRE

La clase de hoy ha comenzado con una charla de los profesores. Para explicarnos los pasos que debemos seguir para realizar nuestros dibujos, se han ayudado de una aplicacion de la Ipad, que nos permite ver el proceso de dibujo. Sin embargo, lo que más útil me ha parecido es la importancia que dan a tomar elementos de referencia, buscar relaciones entre los objetos que permitan construir el espacio de forma global. Por ello cuando se nos plantea este dificil problema de representar el espacio, debemos fijarnos bien, ver la realidad como dibujantes (aunque es complicado) y buscar formas geométricas  y elementos singulares que nos permitan situarnos dentro del papel.

Tras esto, de nuevo a dibujar. Recalcan hoy la importancia de separarnos del dibujo, y ver si lo que hemos representado concuerda con la realidad. Es dificil saberlo si estas pegado al papel.



Como se puede ver en el dibujo hoy hemos ido un paso más allá: hemos intentado representar luces y sombras, simplificando las zonas en figuras poligonales.

El siguiente dibujo ha consistido únicamente en eso: distinguir zonas de luz y zonas de sombra, sin representar objetos reconocibles





No hay comentarios:

Publicar un comentario