domingo, 28 de octubre de 2012

25 OCTUBRE 2012. EL ESPACIO

Esta semana vamos a tratar el tema del espacio. Hablamos del espacio como el vacío, la envolvente, el "entre" de las cosas. Por ello, es necesario que este espacio se relacione con determinados elementos a la hora de reproducirlo.

Vamos a tratarlo del mismo modo que lo hacía Matisse. Este empleaba un solo color prácticamente en sus obras, y a partir de ahí, con distintos matices, diferenciaba las distintas superficies.

Matisse se basaba en un triedro para representar sus espacios, pero nosotros vamos a emplear un diedro, poniéndonos totalmente de frente a la zona del espacio que queremos representar.

Para ayudarnos a enmarcar el espacio en nuestros papeles, hoy usamos un marco de cartón con una ventana en medio de 10x7 cm, proporciones idénticas a las de nuestros papeles.

Para representar el espacio, lo primero que debemos hacer es tantear, tantear en bocetos, para ir eliminando aquello que no nos parezca imprescindible y para ir enmarcando aquello que queremos que aparezca en nuestras representaciones.






Una vez que tenemos medio claro lo que queremos introducir en nuestra representación del espacio, pasamos nuestros bocetos al papel grande. Sin embargo, este nuevo papel debe servir para lo mismo, para hacer los últimos tanteos, y cambiar aquello que no nos gusta o que no funciona bien en la imagen.



Me ha resultado muy complicado el hecho de que el cuadro tuviera profundidad sin poder jugar con el uso de la perspectiva. El diedro limita la posibilidad de marcar las zonas mas lejanas y más cercanas, así que para dar esa sensación de espacio ha habido que jugar con los tonos de los colores, en mi caso, mas intensos cuanto más cerca estuviera la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario