jueves, 4 de octubre de 2012

4 OCTUBRE 2012. Comenzamos a producir figuras, a través del ROSTRO.

    Nos adentramos en la segunda parte del curso. Poco a poco nos vamos acercando al objetivo final del curso, un objetivo cercano al oficio de la arquitectura: producir figuras tridimensionales habitables.
    Estos días pasados hemos estado TANTEANDO, probando, no sólo a través de distintos artistas, sino también con distintos tipos de material: pasteles, tizas, chunkys....
    Y poco a poco, hemos ido adoptando, en cierta medida, la postura del que pinta, nos hemos relajado y hemos perdido el miedo a enfrentarnos a un papel blanco, vacío y a ser capaces de crear algo sobre él.
    Hoy nos vamos a centrar en producir figuras, pero no de cualquier manera, sino a través del rostro, de nuestro propio rostro. Un autoretrato, esa es la primera tarea del día.

Autorretrato 1


   
    Una vez finalizados los dibujos, entre todos elegimos los que más nos llaman la atención. Ahora toca analizar el trabajo que hemos hecho. A simple vista, se ve que casi todos nosotros hemos intentado hacer un retrato figurativo, representar la realidad tal cual la vemos, sin interpretarla. En consecuencia, la mayoría de los rostros se asemejan a máscaras, han perdido la expresión, no trasmiten nada. Sin embargo hay un par de dibujos que han ido más allá de la simple representación de una realidad inerte. Son dibujos que han interpretado, han tratado de expresar a la propia persona y los sentimientos que desprendía en ese momento.
     Pero lo más llamativo de todo esto, es que han sido esos dibujos los que más nos han llamado la atención a todos, y sin embargo, casi ninguno nos hemos atrevido a hacer algo parecido.
     Sin embargo, ahora lo vamos a hacer. Nos adentramos en el llamado ART BRUT,  tipo de arte concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial; el interés de Dubuffet se dirigía especialmente hacia las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos.
     Dubuffet afirmaba que todos llevamos un POTENCIAL CREATIVO que las normas sociales actuales anulan. Y este arte lo que pretende representar es esa creatividad.








    Estos son algunos ejemplos de esta tendencia. Ahora debemos repetir nuestro autorretrato pero siguiendo esta línea, siendo creativos, y originales, y al mismo tiempo, poniendo en práctica todas las técnicas que hemos aprendido durante las primeras semanas del curso.







   
    Finalmente, estos rostros son los que he dibujado, mucho más divertidos y originales que el primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario