sábado, 6 de octubre de 2012

5 OCTUBRE. EL ARTE DE LOS NIÑOS

   Continuamos en la línea del ARTE DE LOS NIÑOS y los locos. Podríamos asignar a esta forma de crear dos etapas básicas: una primera etapa exploratoria, en la que los niños experimentan con los gestos, y una segunda etapa, en la que estuvimos centrados ayer, más icónica. 

    Por tanto, hoy vamos a tratar la primera etapa. Vamos a explorar nuestros cuerpos ,los movimientos que somos capaces de realizar y la huella que estos movimientos dejan en el papel.

    Para ello, nos vamos a centrar en la vertiente HÁPTICA del dibujo, esa que tiene que ver con la movilidad y en la que el ojo no controla la mano. No se trata de buscar una representación de algo real, sino de explorar el papel simplemente, garabatear sin ningún tipo de control formal.

    El garabato tiene que ver con dos aspectos: en primer lugar la imaginación, para crear esas formas imposibles y que no siguen ninguna lógica aparente, y en segundo lugar, con la visión. Una vez tenemos las formas, los garabatos sobre el papel, vemos surgir imágenes sobre ellos.

    Esto quiere decir que sobre una primera madeja de líneas sin control, hago determinados gestos que me permiten cerrar una imagen. Es decir, se trata de proyectar sobre el dibujo aquello que yo quiero ver, y que las forman de mi papel me incitan a ver.

    Hoy nos vamos a fijar en ANTONIO SAURA, un artista autodidacta  representante del ART BRUT en España durante los años 60. Algunas de sus obras son la siguientes:







   Ahora nosotros debemos realizar algo análogo. Con el carboncillo, y sobre fondo blanco, crear un caos de líneas en distintas direcciones. Tras esto, debemos contemplar esas líneas, debemos encontrar espacios, formas que nos lleven a vernos a nosotros mismos, y con acrílico, terminar el dibujo.


Mi dibujo
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario