lunes, 17 de septiembre de 2012

14 SEPTIEMBRE 2012. Continuamos liberándonos


Segundo día. Continúan nuestros intentos por liberar la mano, una tarea cuanto menos difícil.
El jueves no pudimos terminar el dibujo, análogo a uno de los cuadros de Twombly, así que la primera tarea de hoy es acabarlo. Para ello, breve ojeada a la obra del artista y a trabajar.

BORRAR Y VOLVER A EMPEZAR. Hay que perder ese miedo. El miedo a comenzar de cero, a eliminar totalmente lo que ya teníamos hecho para conseguir partir desde una nueva perspectiva, de una nueva nada. Esta es una tarea esencial para conseguir lo que nos proponemos, pues las grandes ideas y obras no surgen ni a la primera, ni a la segunda, sino tras muchos, muchísimos intentos, fallidos algunos, y no tan fallidos otros.
Precisamente, eso es lo primero que hago. Borrar lo que ya había hecho. De este dibujo que tenía inicialmente (dibujo 1), paso a este otro (dibujo 2).


Dibujo 1
Dibujo 2

                               
Frente al caos absoluto de la obra de Twombly, mi dibujo es simplemente una amalgama de manchas, pero no transmite esa sensación de desastre. Lo he intentado de mil formas y nada. Supongo que llega un momento en que te desesperas, y ya no hay manera de conseguir nada productivo. Así que, ese ha sido el resultado final de mi dibujo.


Una vez concluido el boceto, pasamos a un nuevo artista: BRADLEY WALKER TOMLIN. Se trata de un pintor norteamericano que formó parte de la primera generación de expresionistas abstractos, tras haber atravesado por diversas etapas estilísticas en las que cabe señalar las influencias del cubismo.



El cuadro elegido por los profesores es parecido a este. Rayas de aproximadamente 4 mm de distintos colores superpuestas unas sobre otras. El proceso de creación del cuadro se basa en capas. Capas de configuran una obra final, totalmente distinta a las que habíamos visto anteriormente de Twombly. Esta nueva obra es más sobria, menos expresiva.

Y tras varias capas de rayas de colores, en distintas direcciones y con distintos trazados, este es el resultado, un dibujo basado en la repetición de una misma forma geométrica.


He de decir que me ha resultado mucho más sencillo llegar a este resultado que a los anteriores propuestos, posiblemente porque este dibujo es más sencillo y en él es más evidente el método a través del cual el artista lo ha creado.

1 comentario: