lunes, 24 de septiembre de 2012

21 SEPTIEMBRE 2012. Una tonalidad emocional, un gesto.


Hoy, seguimos centrándonos en el tema de esta semana: la RELACIÓN ENTRE LA TONALIDAD Y EL GESTO.
Sabemos que cada artista emplea un movimiento distinto como consecuencia de un sentimiento diferente, y lo que nosotros vemos, es la huella de ese movimiento único.
Por tanto, digamos que el artista actúa guiado por sus emociones. Pero esas emociones pueden ser muy variadas, y pueden dar lugar a dos actitudes totalmente diferentes: una actitud ACTIVA, expresionista, en la que trabajamos ayer a través del pintor Turner; y por otro lado, una actitud PASIVA, contemplativa. Este modo de comportarse requiere, ante todo, OBSERVAR. Observar el mundo que nos rodea. Observar los comportamientos de las personas. Observarnos a nosotros mismos. Observar nuestro yo interior.
Un gran artista que ejemplifica esta postura es ZOBEL, un pintor español de formación autodidacta que desarrolló una obra basada en la depuración del color y las formas. Y precisamente, es eso lo que vamos a estudiar hoy.

El procedimiento de la clase cambia ligeramente a los días anteriores. En lugar de mostrarnos una imagen fija, que debemos tomar como referencia para hacer algo análogo, hoy se suceden una serie de imágenes de obras del artista. De esta forma, debemos abstraer la esencia del pintor, su modo propio de expresarse a través del arte, y realizar un dibujo siguiendo pasos parecidos.








Imágenes como estas son las protagonistas la primera parte de la clase. Es evidente que estas obras se han creado a través de un proceso de meditación, empleando gestos relajados y contrastes de color, todos ellos dentro de la misma gama. Este conjunto de técnicas da lugar a estos cuadros que muestran un ambiente relajado.
Llega nuestro turno. Mientras empezamos a pintar y la música suena de fondo, los profesores nos van guiando. Debemos conseguir una amalgama de colores, un caos controlado al que luego iremos añadiendo manchas para darle forma. Pero esas manchas deben estar en consonancia con el dibujo. Este nos pide que sean de una forma concreta, y la más sencilla, es la forma poligonal.


Dibujo 1     

Dibujo 2    

Dibujo 3          


Estos son tres dibujos que he realizado durante la clase. En el primero, las manchas están menos definidas, y las he ido realizando con la goma, consiguiendo esa especie de formas geométricas poco definidas. Sin embargo, los dos siguientes se basan en manchas mucho más acusadas, que marcan un gran contraste entre el fondo y la figura.

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