Hoy, seguimos centrándonos en el tema de esta semana: la RELACIÓN ENTRE LA TONALIDAD Y EL GESTO.
Sabemos que cada artista emplea un movimiento distinto
como consecuencia de un sentimiento diferente, y lo que nosotros vemos, es la
huella de ese movimiento único.
Por tanto, digamos que el artista actúa guiado por sus
emociones. Pero esas emociones pueden ser muy variadas, y pueden dar lugar a
dos actitudes totalmente diferentes: una actitud ACTIVA, expresionista, en la
que trabajamos ayer a través del pintor Turner; y por otro lado, una actitud PASIVA, contemplativa. Este modo
de comportarse requiere, ante todo, OBSERVAR. Observar el mundo que nos rodea. Observar
los comportamientos de las personas. Observarnos a nosotros mismos. Observar nuestro
yo interior.
Un gran artista que ejemplifica esta postura es ZOBEL, un pintor español de formación
autodidacta que desarrolló una obra basada en la depuración del color y las
formas. Y precisamente, es eso lo que vamos a estudiar hoy.
El procedimiento de la clase cambia ligeramente a los días
anteriores. En lugar de mostrarnos una imagen fija, que debemos tomar como referencia
para hacer algo análogo, hoy se suceden una serie de imágenes de obras del
artista. De esta forma, debemos abstraer la esencia del pintor, su modo propio
de expresarse a través del arte, y realizar un dibujo siguiendo pasos
parecidos.
Imágenes como estas son las protagonistas la primera parte
de la clase. Es evidente que estas obras se han creado a través de un proceso
de meditación, empleando gestos relajados y contrastes de color, todos ellos
dentro de la misma gama. Este conjunto de técnicas da lugar a estos cuadros que muestran un
ambiente relajado.
Llega nuestro turno. Mientras empezamos a pintar y la música
suena de fondo, los profesores nos van guiando. Debemos conseguir una amalgama
de colores, un caos controlado al que luego iremos añadiendo manchas para darle
forma. Pero esas manchas deben estar en consonancia con el dibujo. Este nos
pide que sean de una forma concreta, y la más sencilla, es la forma poligonal.
Dibujo 1 |
Dibujo 2 |
Dibujo 3 |
Estos son tres dibujos que he realizado durante la clase. En
el primero, las manchas están menos definidas, y las he ido realizando con la
goma, consiguiendo esa especie de formas geométricas poco definidas. Sin embargo,
los dos siguientes se basan en manchas mucho más acusadas, que marcan un gran
contraste entre el fondo y la figura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario