sábado, 29 de septiembre de 2012

28 SEPTIEMBRE 2012. Gesto controlado





Llegamos al final de la semana analizando el mismo dibujo de BOCCIONI en el que trabajamos ayer.
   Este cuadro podría considerarse una síntesis de lo que hemos ido haciendo a lo largo del mes que llevamos ya de curso: intentar liberar la mano, pero controlando a la vez el gesto.

   Volvemos a tratar esta obra pero a través de un nuevo procedimiento. En lugar de comenzar a pintar con carboncillo sobre papel blanco, esta vez trabajamos con tizas y chunky blanco sobre fondo negro. El tratamiento de las líneas es el mismo: bandas anchas, con el chunky plano, que dialogan entre sí, se relacionan e interactúan.

    Esta vez, vamos a dividir el proceso en tres pasos:

  1. El primer paso consiste en dibujar sobre el papel una serie de bandas horizontales.
  2. El segundo, completar el espacio (sin cerrar el dibujo) con más bandas verticales.
  3. El tercer y último paso consiste en corregir estas bandas para crear relaciones. ¿Qué quiere decir esto? Debemos aumentar la intensidad del trazo en determinadas zonas para hacer que el dibujo gane profundidad, y debemos hacer que las líneas que habíamos trazado anteriormente se relacionen entre sí: que se encuentren; que avancen juntas o paralelamente; que se crucen…

Dibujo 1

    Este es el resultado obtenido después del proceso. Es evidente que la presión del trazado sobre el papel es la responsable de esa sensación de espacialidad.

    El segundo ejercicio del día consiste en introducir color a este mismo dibujo. Jugando con los tonos y las intensidades, el efecto de profundidad debería ser mayor. Para ello, también es necesario dejar zonas en las que las bandas estén muy poco marcadas y zonas en las que estas estén perfectamente definidas.

Dibujo 2

    El tercer y último ejercicio del día, que no nos ha dado tiempo a acabar, esta relacionado con un nuevo artista: FLEISCHMANN. Con él, continuamos con el ejercicio de trazado, pero esta vez debemos ser mucho más rigurosos para poder llevar a cabo este ejercicio comtemplativo, no expresivo.


Sin embargo, en las clases de DAI el tiempo vuela, así que el próximo día continuaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario